Denuncian abusivos desalojos en terrenos del Batey Sabana Larga en Monte Plata

MONTE PLATA, R.D.

Agricultores del Batey Sabana Larga, en este municipio, denunciaron que están siendo desalojados de los terrenos que ocupan dentro de la Parcela No. 25, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y que sus casas son saqueadas y quemadas por militares.

Dijeron que los militares que están ejecutando el desalojo, desde hace seis días, se apoderan de sus animales y de los víveres que tienen sembrado y que están a punto de ser cosechados, como yuca y plátanos.

Igualmente, denunciaron que cualquier agricultor, que luego de ser expulsados de sus predios, intenta regresar, es apresado, conducido al cuartel de Monte Plata, donde se le fabrica un expediente, acusándolo de quemar su propia propiedad.

De acuerdo con la denuncia, a uno de los agricultores le destruyeron 8 mil matas de chinolas y le tumbaron 500 matas de plátanos.

Según los denunciantes, desde el Ministerio de Medio Ambiente dieron “órdenes” de desalojar a decenas de haitianos de los haitises y de los ríos cercanos a esa área protegida.

Empero, señalaron que los militares, a quienes están desalojando es labriegos que ocupan terrenos ubicados a unos 20 kilómetros de los haitises y a unos 10 kilómetros del río Socoa.

Los denunciantes tienen la sospecha de que el desalojo ha sido ordenado desde el Palacio Nacional, porque por eso lugar sería construido una carretera que unirá a Bayaguana con la autovía de Samaná.

En los terrenos desalojas, que el IAD le había prometido entregarles los títulos definitivos, los agricultores tenían sembrado coco, lechozas, naranja, plátanos, yucas y otros productos.

Todos han sido destruidos por los protagonistas de ejecutar el desalojo.

Denunciaron que los militares han saqueados las casas destruidas y se han apoderados de los animales de los desalojados.

Hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que frene la ola de abusos que están cometiendo funcionarios que ordenaron los desalojos y los militares que los están ejecutando.

Esas acciones, dijeron, únicamente afecta a familias de escasos recursos, que hoy han quedado a la intemperie, sin saber cuál será su futuro.

Asimismo, señalaron que tienen la sospecha de que algún poderoso del gobierno pretende apoderarse de esos terrenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *