ANKARA
Tras emitir su voto, este domingo en las elecciones de Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdoğan deseo que los resultados de los comicios sean beneficiosos para la democracia turca.
Erdoğan emitió la boleta para el presidente y la elección parlamentaria del vigésimo octavo período en la escuela secundaria Saffet Cebi en Üsküdarñ.
El presidente Erdoğan y su esposa Emine Erdoğan hicieron fila frente al salón de clases con el casillero numerado «3279», donde el mandatario dio la mano a los funcionarios de las urnas y ambos dieron sus identidades para el control necesario.
En la urna numerada «3279», donde votó el presidente Recep Tayyip Erdoğan, 380 votantes cumplirán con sus deberes de ciudadanía.
El presidente Erdogan ocupa el puesto 175 en la lista de votantes y Emine Erdogan ocupa el puesto 174.
Al ingresar al salón de clases donde votará quitándose su tarjeta de identidad, Erdoğan estrechó la mano de los funcionarios de la mesa electoral uno por uno cuando fue su turno. El presidente Erdogan, quien recibió la brújula y el sello, entró al gabinete y jugó el juego, seguido por su esposa Emine Erdogan. Erdogan, que tiró el sobre de buena suerte a la urna, hizo declaraciones tras el proceso de firma.
El presidente Erdogan dijo que seguiría los resultados en Estambul.
Las elecciones
Más de 64 millones de ciudadanos turcos emitirán su voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.
Las elecciones son especiales en parte porque se llevan a cabo durante el año en que la República de Turquía celebra su centenario.
Los colegios electorales estarán abiertos entre las 8:00 am y las 5:00 pm hora local (igual que la hora de Moscú). En total, se instalarán un total de 191.884 urnas en el país y en el exterior.
Tres candidatos participan en las elecciones presidenciales. Un candidato necesita recibir más del 50% para evitar una segunda vuelta. No obstante, los politólogos locales ven la posibilidad de una segunda vuelta, que, en este caso, se realizará el 28 de mayo.
El actual presidente Recep Tayyip Erdgoan, líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP o Partido AK), es visto como uno de los favoritos. Ha estado al frente de Turquía desde 2003, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente.
Erdogan es conocido por sus puntos de vista conservadores y su determinación de aumentar la independencia de su país en áreas clave, como la industria de defensa, la energía y la economía. Está a favor de los lazos estrechos con Rusia, particularmente en la cooperación energética y de defensa, a pesar de las diferencias sobre el tema con Occidente.
Su principal rival es Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), el más antiguo de Turquía, fundado por Mustafa Kemal Ataturk, primer presidente y fundador de la República Turca moderna.