SANTIAGO, R.D.
La huelga convocada por una coalición de organizaciones populares, este lunes en el Cibao, se está cumpliendo en casi un 85%, según hicieron saber ciudadanos de diferentes ciudades, a pesar del enorme despliegue de militares y tropas élites de la Policía Nacional.
Además, se han reportado incidentes violentos en diferentes sectores de Santiago, entre ellos Cienfuegos.
Juan Comprés, coordinador de la coalición de organizaciones sociales y populares del Cibao, en la provincia Espaillat, informó que en Moca, municipio cabecera, el llamado a huelga ha sido apoyado en más de un 90%.
En la avenida Tamboril, del sector Cienfuegos, se reportaron algunos incidentes, entre ellos quemas de neumáticos y se escucharon algunos disparos.
La huelga se cumple de manera parcial desde tempranas horas de la mañana de este lunes, y es realizada para exigir del gobierno de Luis Abinader una serie de reivindicaciones, entre ellas, frenar los constantes aumentos en los precios de los productos de la canasta familiar.
En San Francisco de Macorís es donde con mayor fuerza se ha sentido la huelga, pese a la fuerte presencia militar y policial. Se reportó un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
Los comercios están cerrados y el tránsito vehicular es prácticamente nulo.
Tanto en San Francisco de Macorís como Bonao, Moca y Licey al Medio se observaba equipos élite del Ejército y la Policía patrullando por dondequiera.
Algunos regidores de Santiago consideran que las condiciones económicas del país ameritan la huelga y llaman al diálogo entre el gobierno y los diferentes gremios sociales.
Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía rechazó la huelga, al considerar que ese método para hacer demandas sociales ya pasó de moda.
Mejía dijo que hay otras maneras de expresarse, que son diferentes a la huelga, que pueden llevar al diálogo.
Sin embargo, algunos dirigentes populares manifestaron que el gobierno, en esta ocasión, no ha llamado al diálogo, y cuando lo ha hecho, no ha cumplido con los acuerdos arribados.