- Logró su primer triunfo frente a tropas dominicanas en 7 encuentros
- Ponchó a 15 de RD, que dejaron 13 corredores en posición de anotar
MIAMI
Venezuela confirmó que tiene condición para brillar en este Clásico Mundial de béisbol, y esta madrugada fulminó al equipo de República Dominicana, en presencia del presidente de ese país, Luis Abinader.
Luis García recetó siete ponches durante tres innings, en rol de relevo, para que Venezuela sorprendiera con marcador de 5 por 1 a tropa dominicana, a la que jamás había vencido en el torneo.
Los venezolanos no se amilanaron tras verse abajo 1-0 al cabo del primer episodio.
Anthony Santander sacudió, en la segunda entrada, un jonrón ante Sandy Alcántara, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, en la temporada del 2022.
David Peralta bateó un sencillo de dos carreras, en el cuarto inning, para romper el empate. Posteriormente, pegó un doble remolcador, en el sexto episodio, que puso el marcador 4-1.
Santander ayudó a ampliar la diferencia en la octava entrada, cuando conectó un triple y anotó tras un cañonazo de Eugenio Suárez.
Seis derrotas
Venezuela había caído en sus seis duelos anteriores ante República Dominicana en clásicos mundiales.
“Lo aceptamos con humildad», dijo el mánager venezolano Omar López.
La potente ofensiva dominicana se apagó luego que Juan Soto conectó un doble impulsor contra Martín Pérez, en el primer acto.
Los campeones de 2013, decepcionaron a los 35 mil 890 aficionados en el estadio LoanDepot Park.
Allí estaba, además, el presidente dominicano Luis Abinader.
El mandatario, que abandonó sus funciones para ir a ver el juego, nunca se imaginó que su equipo sufriera una humillante derrota.
Los bateadores dominicanos se llevaron 15 ponches, dejaron 13 hombres varados en las bases y se fueron de 12-0 con hombres en posición de anotar.
“Hay que quitarse el sombrero. Venezuela jugó mejor”, indicó el mánager dominicano Rodney Linares, destacando el oportunismo de los rivales.
“Hicieron las cinco carreras con dos outs, cuatro de ellas con dos strikes”, expresó.
Dominicana amagó con una reacción en el octavo capítulo, cuando Wander Franco pegó un sencillo con un out y Jeremy Peña recibió un boleto.
Sin embargo, Jeimer Candelario elevó un globo a lo corto del jardín derecho, donde Santander se zambulló para realizar la atrapada.
El relevista José Alvarado ponchó a Francisco Mejía para poner fin al inning.
Linares reconoció que su equipo sufrió con la ansiedad al debutar en un torneo al que llegaron con enormes expectativas.
“Controlar el escenario un poco mejor es lo que tenemos que hacer”, dijo el piloto. “No dejar que el escenario los controle”.
El primer bate José Altuve dio un hit y recibió dos bases por bolas, pero todas las carreras de Venezuela fueron impulsadas por los tres últimos de su orden ofensivo — Santander, Suárez y Peralta.
Alcántara repartió dos ponches en una labor de tres innings y dos tercios, durante la que aceptó cinco indiscutibles y tres anotaciones.
José Ruiz se llevó el triunfo, al lograr un ponche y entregar un boleto en dos tercios de entrada.
Dominicana tendrá descanso el domingo, mientras que Venezuela irá contra Puerto Rico en un duelo de invictos en el Grupo D.
López recordó que a su equipo le tocase abrir el Clásico contra dos de los mejores equipos en Latinoamérica.
“Venezuela presentó un carácter de decisión, determinación y de deseos de seguir adelante en este torneo hasta donde más se pueda”, afirmó.
Cuba da paliza a Taipéi
TAICHUNG, Taiwán.- Al llegar al Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, Cuba parecía ser uno de los favoritos.
Los cubanos perdieron ante Holanda, luego perdieron ante Italia – cayendo en un hoyo de 0-2 y teniendo que lidiar con preguntas sobre la unidad del equipo y por qué nadie estaba bateando. ¿Cómo pudo Cuba, un país históricamente grande en el béisbol, tener un desempeño tan malo a nivel internacional?
El entrenador Armando Johnson hizo hincapié en la paciencia. Y, bueno, los cubanos se recuperaron.
El equipo de Johnson derrotó a Panamá por 13-4, haciendo clic en todas las facetas del juego. Y luego, en su último partido de la Ronda 1 el domingo, dominaron a un encendido equipo de China Taipei por 7-1, manteniendo vivas sus esperanzas de viajar a Tokio para la Ronda 2.
Elian Leyva lanzó 2 entradas y 1/3 sin anotaciones antes de retirarse con aparentes calambres en la mano. Miguel Romero le sustituyó en 2 2/3 entradas sin anotaciones, ponchando a cuatro. El zurdo Onelki García lanzó ceros en dos entradas.
Ahora tenemos un empate a tres: Cuba, Taipéi de China y Panamá están 2-2.
Dado que venció a ambos equipos en el mano a mano, Cuba tendría el desempate sobre aipéi de China y Panamá.
Italia (1-2) aún tiene que jugar contra Países Bajos (2-1) este domingo y si Países Bajos gana, se enfrentaría a Cuba en la siguiente ronda en Tokio.
Empero si Italia gana, todos los equipos del Grupo A quedarán 2-2 y el ganador del Grupo A/subcampeón del Grupo A se determinará por medidas de desempate tras la conclusión de los partidos del domingo.
EU vence a Gran Bretaña
PHOENIX.- Kyle Schwarber sacudió un jonrón de tres carreras y Estados Unidos reaccionó para doblegar el sábado 6-2 a Gran Bretaña en el primer encuentro de ambos equipos dentro del Clásico Mundial de béisbol.
Wainwright aceptó una carrera y cinco hits en cuatro entradas para embolsarse el triunfo. Kyle Freeland toleró una carrera en tres innings de relevo y David Bednar ponchó a sus tres adversarios en el noveno capítulo.